Skip to main content

Instalación y Balanceo

POR QUÉ ES IMPORTANTE

¿Qué es la instalación concéntrica?

En términos de instalación de neumáticos, la palabra "concéntrica" simplemente quiere decir que el centro de la rueda o llanta se encuentra exactamente en el mismo lugar que el centro del neumático instalado en ella.

¿Cómo sabés si tus neumáticos no están instalados correctamente?

Según que tan no concéntrico sea el ensamblaje, los conductores pueden sentir o no molestias al andar. Si la instalación es lo suficientemente mala, las molestias al andar se pondrán en evidencia de inmediato. Es posible que una instalación ligeramente incorrecta no se note al principio, pero puede llevar al inicio de un desgaste irregular y, a medida que éste avance, quizás surjan molestias al andar.

¿Cómo mantienes una instalación correcta?

Una instalación no céntrica nunca se "arreglará" sola, pero una vez que un neumático se instala correctamente, mantener una presión de aire adecuada garantizará que el neumático y la rueda permanezcan instalados en forma concéntrica.

¿Cuál es el proceso para asegurarte de que tus neumáticos están instalados concéntricamente?

Es un proceso simple que consta de cuatro pasos. Tan solo recuerda la frase "Limpiar, lubricar, alinear, revisar". O memoriza la palabra inventada "LLAR", compuesta por las primeras letras de cada paso.

¿Por qué las ruedas y los neumáticos limpios son importantes en cuanto a la instalación concéntrica?

En las ruedas, los rebordes doblados o abollados, la acumulación de óxido, la suciedad o los daños pueden imposibilitar que el talón del neumático se apoye correctamente. Si el talón no se apoya correctamente sobre el reborde, es probable que la instalación no sea concéntrica. Los daños o la suciedad en los talones pueden causar el mismo problema, así que asegurate de revisar también el neumático. Es por eso que siempre debes limpiar e inspeccionar cuidadosamente las ruedas y los neumáticos.

¿Cuál es el rol que juega el lubricante en la instalación concéntrica?

Una lubricación apropiada puede reducir los daños en los talones, lo que simplifica la instalación y ayuda a que el talón del neumático encaje con mayor facilidad en el lugar adecuado del reborde de la llanta. Asegurate de lubricar tanto la rueda como el talón del neumático. Y recuerda evitar los lubricantes con base de agua y petróleo. Los lubricantes al agua pueden provocar que tanto las ruedas como el cable de acero del neumático se oxiden, mientras que los lubricantes a base de petróleo pueden destruir el caucho con el paso del tiempo. Te recomendamos usar únicamente un lubricante con base de aceite vegetal de alta calidad para la instalación de neumáticos de camiones. Tu distribuidor de suministros de instalación debería poder proporcionarte el lubricante apropiado.

¿Cómo se alinean los neumáticos para que la instalación sea concéntrica?

Usá los puntos rojos y amarillos que encontrarás en los neumáticos Bridgestone para ayudar a minimizar la desviación radial y contribuir al equilibrio estático inicial. Asegurate de alinear los puntos correctamente. Luego de asegurarte de seguir todos los procedimientos de OSHA, RMA, el fabricante del neumático y el taller, procede a colocar los talones.

¿Cómo se puede verificar la concentricidad del ensamblaje de la rueda y el neumático?

Usa el pequeño anillo moldeado en el neumático cerca del talón, y verificá su distancia con respecto al reborde del talón. Hacé una revisión en al menos cuatro sectores, con una distancia de 90 grados, en ambos lados del neumático. El anillo moldeado debe estar a la misma distancia del reborde en todos los sectores. Si podés ver una diferencia, eso significa que el neumático no está instalado en forma concéntrica.